PAOLO FOPPIANI

Emilia Romagna, Italia

 

Paolo es un enamorado del vino, convertido en viñeron de tiempo parcial que hace vinos en colaboración con Giulio Armani, la cabeza detrás de Denavolo, fundada en 2015 en la provincia de Piacenza, en las colinas que dividen Val Trebbia de Val Nure. Aquí Giulio, gestiona las 5 hectáreas de la empresa totalmente centradas en el cultivo de vides autóctonas. Los viñedos están situados sobre suelos calcáreos a una altitud de entre 350 y 700 m sobre el nivel del mar, conducidos mediante el sistema Guyot. El cultivo es orgánico, no incluye herbicidas, fertilizantes u otros preparados químicos, sólo cobre y azufre administrados con criterio y en el tiempo adecuado.

Paolo vinifica sin aditivos enológicos en bodega. Después del despalillado, las fermentaciones se confían únicamente a levaduras autóctonas. Una vez extraídos de las tinas de acero, los vinos reposan unos meses para encontrar una mayor armonía, antes de ser embotellados. Evidentemente no sufren ningún tipo de clarificación ni filtración.

Sus vinos son rústicos, clásicos y apegados a la tradición pero con un toque intrigante, fascinante e inusual. Vinifica con tres uvas típicas del norte de Emilia Romagna: Malvasia di Candia Aromática, Bornada y Barbera.

  • 100% Malvasia di Candia en suelos de caliza. 15 días de maceración y crianza en acero inoxidable. Sin filtrado ni clarificado. Sin aditivos enológicos ni SO2.

    * Algunas añadas tienen un toque de Ortugo (uva autóctona de la región).

  • Blend de Barbera y Bornarda en suelos de caliza. 15 días de maceración y crianza en acero inoxidable. Sin filtrado ni clarificado. Sin aditivos enológicos ni SO2.

  • Barbera en suelos de caliza. Breve maceración antes del preensado. Crianza en acero inoxidable. El vino termina su fermentación en botella según el método ancestral. Sin filtrado ni clarificado. Sin aditivos enológicos ni SO2.