MATTHIEU BARRET

DOMAINE DU COULET – CORNAS, RHÔNE NORD

domaineducoulet094.jpg
 

Vinos con identidad, es lo que quiere revelar Matthieu en su producción. Para lograrlo, el cultivo orgánico y biodinámico son garantía de una uva auténtica, que se distingue por el sabor único del lugar donde nace. La producción del vino debe respetar la pureza y aromas del terroir.

Pero Matthieu no se limita a estos principios, quiere que sus vinos generen placer. Lo "fácil" de tomar, el equilibrio, la intensidad y la precisión aromática condicionan las bases fundamentales de sus métodos de vinificación y de crianza.

Produce dos gamas de vinos: la producción "Cornas" que se hace a partir de las vides du Domaine du Coulet, y la gama "Partnership" basada en intercambios con amigos viñateros que comparten su misma filosofía. Matthieu es dueño del Domaine du Coulet: ubicado en el pueblo/denominación de Cornas, en Ardèche, à 15 km al sur del viñedo de Hermitage. En 2018 son 18 Ha de viñas en colinas graníticas para los Cornas y arcilla caliza para los Côtes du Rhône.

En la vid, todo se maneja en cultivo orgánico y biodinámico, no se usan ningún tipo de aditivos. El trabajo del suelo es principalmente realizado por tracción animal, 1 ha con el torno y a veces con el tractor si hay suficiente espacio. La biodiversidad es la principal preocupación de la acomodación de las laderas. Se crean puntos de agua y se dejan todos los árboles. El rendimiento varía entre 20 y 30 ha / Ha.

En bodega, las cosechas se depositan por gravedad (depósitos de 20 hl de concreto o acero inox). Se despalilla el 90% de las uvas rojas y ningún aditivo es utilizado para las vinificaciones. La extracción lenta y sutil se hace gracias a pequeños bazuqueos. No se usa ningún tipo de control de temperatura para conservar la autenticidad aromática del vino. Los prensados se realizan con prensas neumáticas y verticales. Desde el 2017, Matthieu decide abandonar el uso de barricas de roble por el uso de depósitos ovoides en concreto y barro. El fin del tal cambio es poder expresar la aromática pura de las uvas, sin influenzas del depósito. Los vinos se embotellan en la vinícola para asegurar una tasa máxima total de 30 mg/l de SO2 (máximo 10 mg/l añadidos en casos necesarios).

Brise-Cailloux 2015, Cornas

100 % Syrah, Viñas de 40 años
Granito degradado « gore » y banda arcilla-granito
Lieux dits (parcelas) Genale, Mazards, Patronne, Arlettes, les Eygas. Levaduras indígenas, prensa vertical, fermentación de 3 semanas a baja temperatura. Crianza 15 meses, 70 % en barricas antiguas de 400 et 500 L, 30% en depósitos ovoides, 1g/hl de SO2 añadido.

Zinzin 2015, Visan

Monastrell, Cariñan, Garnacha, viñas de 20 años en suelos de arcilla-caliza.
Levaduras indígenas, despalillado completo, fermentación en concreto, sin ningún aditivo enológico, criado 9 meses en concreto.

Petit Ours Blanc 2017, VDF

Viognier, Roussanne y Marsanne
Suelos de arcilla, arena, con base de caliza, viñas de 15 años
Vinificación con levaduras indígenas, 2g/hl de sulfitos en prensa, fermentación de 2 semanas. Ningún producto enológico añadido,
Crianza 12 meses en depósito de concreto diamante ovoide, 1 g/hl de SO2.
Vino fresco, atípico para un vino blanco del Ródano ya que la uva se cosecha a madurez baja para garantizar un perfil más nórdico.

Petit Ours Brun 2017

100% Syrah de Visan, viñas de 50 años,
Levaduras indígenas, despalillado completo, fermentación de 2 semanas en concreto, ningún producto enológico añadido,
Crianza 9 meses en acero, 1 g/hl SO2,
Vino fresco y potente (potencia de la Syrah del sur y frescura de la Syrah del norte).

Uploaded by Vinofocus on 2017-09-09.

INFORMACIÓN GENERAL

  • Fundado: 1998

  • Región: Côtes du Rhône

  • Apelación: Cornas

  • Lugar: Cornas

  • Altura: 300

  • Clima: continental con influenza mediterranea

  • Suelos: viejos granitos llamados "gore"

  • Viñas - Superficie: 15 ha en terrazas

  • Agricultura : orgánica y biodinámica

UBICACIÓN

 

FICHAS TéCNICAS

Descargar Aquí.