CORINNE ET PAUL GILLET

LES MAISONS BRÛLÉES – POUILLÉ, LOIR ET CHER

6a00d8341c018253ef01a3fd0d50b0970b-640wi.jpg
 

Paul y Corinne son originarios de Alsacia. Cuando se conocen, ambos trabajan en el medio restaurantero y deciden abrir su propia tienda de vinos. Unos años después, tienen la oportunidad de irse a Argentina para abrir su propio restaurante. Allá surge el proyecto de hacer vino tras una oportunidad de adquirir unas viñas en el país. Paul decide regresar a Francia para seguir estudios de enología y se vuelve aprendiz de Bruno Schueller en Alsacia. En lugar de regresar a Argentina, deciden quedarse y en el 2012 tienen la posibilidad de comprar su propia bodega en Francia, Les Maisons Brûlées, una de las primeras vinícolas en usar los principios de la biodinámía.

El domaine se encuentra a la orilla del río Cher, en la región de la Loire. Paul y Corinne se mudan con sus 3 hijos y se quedan con Praline, el caballo que desde hace 12 años ha vivido en la granja.

Optan por conservar una verdadera dinámica de granja dentro del domaine, con una diversidad de animales que viven alrededor de la bodega. Cultivan una gran parte de las cepas nativas de la región: Pinot Noir, Gamay, Sauvignon, Chardonnay, Pinot d´Aunis, Menu Pineau, Cabernet Franc. Tienen unas 10 cuvées : 2 tintos, 1 blanco de maceración, pétillants naturels rosados y blancos, y unos blancos.

Maisons Bullées Blanc 2017 (75 + MAG)

PETillant NATurel (espumoso natural) de 85 % sauvignon, 15 % chardonnay. Prensado directo, crianza en tinajas antes de embotellar con solo 24gr/lt , dégorgé (método ancestral), sin SO2 añadido. Sin levaduras ni control de temperaturas. No filtrado ni clarificado.

Maisons Bullées Rose 2017

PETillant NATurel (espumoso natural) rosado de 80% Gamay y 20% Cabernet Sauvignon, método ancestral de crianza pero sin terminar la fermentación para conservar el azúcar residual. Sin SO2 añadido. Sin levaduras ni control de temperaturas. No filtrado ni clarificado.

Poussiere De Lune 2016

Viñas antiguas de 70 años situadas en Herdeleu, en suelos de arcilla y sílex. Ensamble de 60% de Sauvignon y 40% Menu pineau ambas cosechadas y prensadas juntas. Maceración carbónica y fermentación sin control de temperatura ni SO2 añadido. Crianza de 12 meses en barricas de roble usadas y 10 meses en tinas, no filtrado.

Pinot Noir 2016 Magnum

Cosecha de Pinot Noir de 40 años a madurez perfecta (mismos Pinot que R2L´O) de Herdeleu, pieles espesas y palillos muy maduros que dan el toque boscoso (no es la barrica), viñas de 40 años, un mes de maceración sin despalillar (racimos completos), criado 18 meses en 1/2 muids de 500 L, sin SO2 añadido. Producción 310 magnums.

Ca Me 2017

Blanco de Sauvignon cosechado antes de su madurez completa y macerado 3 semanas con los racimos despalillados. Potencia y taninos bajos lo que lo hace más fácil de tomar, crianza de 8 meses en barricas sobre las lías, sin SO2 añadido, producción 740 botellas.

Erèbe 2015

2/3 Côt, 1/3 Cabernet Franc perfectamente maduro.
Côt vendimia entera, Cabernet despalillado, macerado 18 días, 20 meses en 1/2 muids de 500 L y barricas antiguas. No filtrado. Sedoso por la madurez del Cabernet Franc, aromas tostados, algo rustico y un toque tánico, sin SO2 añadido, producción 2000 botellas.

R2l´O 2016

Mucho Pineau d´Aunis este año, 45%, completado con Gamay (45%) y Pinot Noir. 3 semanas de maceración de las tres uvas juntas y enteras (sin despalillado),12 meses en 1/2 muids de 600 L y en barricas antiguas, Sin SO2 añadido, producción 3000 botellas.

Paul y Corinne

Paul y Corinne

INFORMACIÓN GENERAL

  • Adquirido en 2013

  • Región: Loir et Cher

  • Denominación: VDF

  • Lugar: Pouillé

  • Altura: 100 m

  • Clima: oceánico

  • Suelos de caliza y arcilla con silex y fosiles

  • Superficie: 7 Ha

  • Agricultura orgánica, biodinámica (Demeter)

UBICACIÓN

 

FICHAS TéCNICAS

Descargar aquí.