LAHERTE FRÈRES

CHAVOT, CHAMPAGNE

Laherte-FP.jpg
 

Aurélien Laherte forma parte de una dinámica, joven y nueva generación de vinateros que está causando olas en la región de Champaña, aunque la familia Laherte tiene una larga historia en la región.

Fundado en 1889, por Jean-Baptiste Laherte, el domaine se limitaba a algunas viñas en el pueblo de Chavot. No fue hasta la cuarta generación que la propiedad familiar se expandió hasta 5ha. Michel Laherte, con su esposa Cécile, fueron los dos jóvenes viñerones que decidieron modernizar la prensa y los tanques, pero se dieron cuenta que demasiada modernidad, como el uso de pesticidas y herbicidas, estaba matando la expresión pura del terroir y recomenzaron a trabajar las tierras de una manera mas respetuosa para los suelos, procesos de vinificación más suaves para los jugos y adoptando una filosofía mas humilde y paciente mientras lo vinos se desarrollaban. Esta filosofía es hoy la base fundamental para el domaine familiar que ha prevalecido durante generaciones.

Hoy en día, bajo la dirección de Aurélien, quién retoma el domaine en 2005, la propiedad se ha convertido en una de las más dinamicas y progresistas promesas de la apelación. Como muchos en la práctica tradicional de Champagne, el domaine ha comenzado a crear series de pequeñas producciones de una sola parcelas/vendimia (alrededor de 3000 botellas c/u) en algunas de sus parcelas de las mas únicas y expresivas, cultivadas en biodinamía. Estas parcelas se vinifican utilizando barricas de Borgoña, sin fermentación malo-láctica y son embotelladas sin clarificación ni filtrado.

Las viñas de Laherte están situadas en los Coteaux Sud-dÉpergnay, una región muy interesante entre los famosos Cotes des Blancs y Vallee de la Marne, lo que le da a sus suelos las características geológicas y diversas de ambas regiones. La superficie total es de 10.5ha en al menos 75 diferentes parcelas.

Un equipo de tíos, tías, y primos trabajan a lo largo de todo el año (de acuerdo al calendario lunar) empleando técnicas de infusiones herbolarias para defender las plantas, follajes altos para favorecer la fotosíntesis y balancear la maduración.

Blanc de blancs Brut Nature – cosecha 2014

100% Chardonnay – 50% de vinos de los años anteriores.
Fermentación alcohólica espontánea (natural) en barricas y en toneles, bazuqueos periódicos, maceración lenta de 3 meses, malo-láctica parcialmente realizada. No dosificado

Rosé de Meunier Extra Brut – cosecha 2014

100% Pinot Meunier – 30% maceración, 10% vino tinto, 60% vino blanco con 40% de vinos de reservas de los años anteriores. Fermentación alcohólica espontánea (natural) en barricas y en toneles, bazuqueos periódicos, maceraciones lentas de 3 meses, malo-láctica parcialmente realizada. Dosage 2.5 g/l

Les Empreintes 2012 Millésimé

50% Chardonnay (1/3 de Chardonnay muscaté). Les Chemins d’Epernay. Tierras poco profundas con Arcilla muy delgada Que reposa sobre una capa de gis. Plantado en 1957.
50% Pinot Noir. Les Rouges Maisons. Tierras ricas y húmedas mucha arcilla con fragmentos de silex Plantado en 1983.
Vinificación: uvas cosechadas a madurez optima, prensado tradicional, fermentación en barrica, malo-láctica no realizada, crianza sobre lías finas durante 6 meses.
Degüelle “à la volée”, Dosage 3.5 g/l.

INFORMACIÓN GENERAL

  • Fundado en 1889

  • Región: Marne

  • Denominación: Champagne

  • Lugar: Chavot

  • Clima: oceánico-continental

  • Suelos : arcilla caliza

  • Viñas - Superficie: 10 Ha

  • Agricultura orgánica, biodinámica

UBICACIÓN

 

FICHAS TéCNICAS

Descargar Aquí.