LAHERTE FRÈRES

5.png

Aurélien Laherte forma parte de una dinámica y nueva generación de vinateros que está causando revuelo en la región de Champaña, aunque la familia Laherte tiene una larga historia en la zona.

Fundado en 1889 por Jean-Baptiste Laherte, el domaine se limitaba a algunas viñas en el pueblo de Chavot. No fue hasta la cuarta generación que la propiedad familiar se expandió a 5 hectáreas. Michel Laherte y su esposa Cécile fueron los jóvenes viñadores que decidieron modernizar la prensa y los tanques, pero se dieron cuenta de que la excesiva modernización, como el uso de pesticidas y herbicidas, estaba matando la expresión pura del terroir. Así, comenzaron a trabajar la tierra de una manera más respetuosa con el suelo, aplicando procesos de vinificación más suaves para los jugos y adoptando una filosofía más humilde y paciente mientras los vinos se desarrollaban. Esta filosofía es hoy la base fundamental del domaine familiar, que ha prevalecido a lo largo de generaciones.

Hoy en día, bajo la dirección de Aurélien, quien retoma el domaine en 2005, la propiedad se ha convertido en una de las promesas más dinámicas y progresistas de la apelación. Al igual que muchos en la práctica tradicional de Champagne, el domaine ha comenzado a crear series de pequeñas producciones de una sola parcela/vendimia (alrededor de 3,000 botellas cada una) en algunas de sus parcelas más únicas y expresivas, cultivadas en biodinamía. Estas parcelas se vinifican utilizando barricas de Borgoña, sin fermentación maloláctica, y se embotellan sin clarificación ni filtrado.

Las viñas de Laherte están situadas en los Coteaux Sud-d'Épernay, una región muy interesante entre los famosos Côtes des Blancs y la Vallée de la Marne, lo que proporciona a sus suelos características geológicas diversas de ambas regiones. La superficie total es de 10.5 hectáreas en al menos 75 parcelas diferentes.

Un equipo de tíos, tías y primos trabaja a lo largo de todo el año (de acuerdo con el calendario lunar), empleando técnicas de infusiones herbolarias para defender las plantas, manteniendo follajes altos para favorecer la fotosíntesis y equilibrar la maduración.

  • 100% Pinot Noir procedente de las parcelas más cualitativas de Chavot.
    Despalillado total. Maceración corta de aproximadamente 10 días. Fermentación alcohólica espontánea con levaduras indígenas. Crianza sobre lías finas durante 18 meses en barricas usadas de 3 a 8 años. Sin correcciones enológicas.

  • 60% Meunier, 30% Chardonnay, 10% Pinot Noir, con un 40% de vinos de reserva criados en barrica.
    Terroir del Coteaux Sud d’Épernay, viñas de aproximadamente 30 años, cosechadas en madurez óptima.
    Prensado tradicional. Fermentación alcohólica espontánea en tinas, toneles y barricas. Fermentación maloláctica parcial. Crianza sobre lías finas durante 6 meses.
    Degüelle à la volée. Dosage: 4 g/L.

  • 100% Chardonnay de la misma vendimia.
    Terroir Côte des Blancs 1er Cru: Vertus y Voipreux, parcelas situadas en la parte baja de las colinas. Viñas plantadas entre 1960–1965 y 1987.
    Suelos ligeros con tiza aflorante. Vendimia manual en plena madurez. Prensado tradicional. Selección estricta del cœur de cuvée. Trasiego por gravedad a tonel sin desfangado.
    Fermentación alcohólica lenta en barricas, con intervención mínima y escasos bazuqueos. Fermentación maloláctica completa. Crianza prolongada sobre lías finas.
    Vinificación sin adición de SO₂. Brut Nature (sin dosificación). Degüelle à la volée.

  • Assemblage varietal:
    10% Pinot Gris · 18% Chardonnay · 18% Meunier · 15% Petit Meslier · 8% Arbanne · 14% Pinot Noir · 17% Pinot Blanc.
    50% vino del año y 50% reserva perpetua iniciada en 2005.
    Cuvée concebida para reinterpretar el Champagne histórico de hace 250 años, utilizando variedades ancestrales y prácticas tradicionales.
    Terroir de Chavot, plantación reciente, exposición noreste. Suelos arcillo-calcáreos profundos con guijarros, pizarra y pedernal sobre subsuelo calcáreo.
    Fermentación alcohólica en barrica. Sin fermentación maloláctica. Crianza sobre lías finas.
    Degüelle à la volée. Dosage: 4 g/L.

  • 100% Chardonnay, con un 50% de vinos de reserva.
    Fermentación alcohólica espontánea en barricas y toneles. Maceración lenta de 3 meses con bazuqueos periódicos. Fermentación maloláctica parcial.
    Sin dosificación.
    Magnum 4 g/l.

  • 100% Pinot Meunier:
    30% maceración, 10% vino tinto, 60% vino blanco, con 40% de vinos de reserva.
    Fermentación alcohólica espontánea en barricas y toneles. Maceraciones lentas de 3 meses. Fermentación maloláctica parcial.
    Degüelle à la volée. Dosage: 2.5 g/L.

  • 50% Chardonnay (⅓ Chardonnay muscaté) – Les Chemins d’Épernay.
    Suelos poco profundos con fina capa de arcilla sobre gis. Viñas plantadas en 1957.
    50% Pinot Noir – Les Rouges Maisons.
    Suelos arcillosos, ricos y húmedos, con fragmentos de sílex. Viñas plantadas en 1983.

    Vendimia manual en madurez óptima. Prensado tradicional. Fermentación en barrica. Sin fermentación maloláctica. Crianza sobre lías finas durante 6 meses.
    Degüelle à la volée. Dosage: 3.5 g/L.

  • Misma composición varietal, origen parcelario y protocolo de vinificación que el millésime 2012.
    Degüelle à la volée. Dosage: 2 g/L.

  • 100% Petit Meslier de viñas jóvenes, selección masal en Chavot, sobre suelos arcillo-limosos.
    Blanc de Noirs, enfoque parcelario y biodinámico. Variedad de maduración tardía, especialmente adaptada a las condiciones actuales derivadas del cambio climático.
    Dosage: 2,5 g/L.