L’EGRAPPILLE

Blanzat, Clermont-Ferrand, Auvergne

31.png
 

Catherine comienza su historia explorando y cosechando uvas salvajes, no recolectadas durante las vendimias. De ahí su nombre que viene del verbo “grappiler”, significa: recolectar por aquí y por allá . Esto sucede en Auvergne, una región de viticultores sorprendentes.

Catherine crea su domaine coleccionando pequeñas parcelas de viñas que ella misma cuida, justo al norte de Clermont-Ferrand, entre 300 y 400 m de altitud sobre el nivel del mar. Ahí, vides de Gamay antiguas, junto con algunas otras variedades de blancos, son cultivadas de manera orgánica, usando únicamente preparaciones de flores y plantas como tratamiento. Hoy en día son casi 3.5 hectáreas en suelos ricos en basalto.

La zona de Clermont-Ferrand esta llena de parcelas de viñas abandonadas, de las cuales frecuentemente sus dueños están renuentes a vender. Esto se debe en parte a las leyes de herencias y el papeleo, pero Catherine cree que también se debe a que las personas se aferran a la tierra en espera de plusvalía.

Las parcelas de Catherine dan rendimientos muy bajos, pero sus vinos son de una gran pureza y concentración, brillantes y vivos que recuerdan a la roca volcánica, presente por toda la región. También se han logrado apropiar de un huerto, con árboles de membrillo y nísperos, con los que hacen su propia Sidra.

En bodega, no podría ser de otra manera: vinificación muy al natural, sin aditivos ni sulfitos en ningún momento del proceso y siempre experimentando nuevas técnicas y múltiples cosechas. Cada parcela produce una Cuvéw y tenen dos bodegas: una debajo de su casa y la segunda a 10 minutos en coche que parece a un refugio anti-aéreo subterráneo.

109, 2018 - NEW

EXPLOSIVE MATERIALS RED BRUT NATURE 2018 - NEW

EXPLOSIVE MATERIALS PINK BRUT NATURE 2018 - NEW

APRES L'EXPLOSION 2018 - NEW

EGRAPPILLE 2018 - NEW

CIDRE DE FOURNEAU 2017 -NEW

 

109, 2018

100% pet-nat de Gamay antiguas de Auvergne, sobre una colina de basalto. Método ancestral.
Maceración de racimos enteros antes de ser prensadas y embotelladas antes del final de la fermentación. Degüelle a “la volée”.
Fermentación espontánea, sin aditivos ni filtrado.
13% vol. alc.

Explosive Materials Red BRUT NATURE, 2018

100% pet nat de Gamay antiguas de Auvergne. Método ancestral.
Maceración de un mes y medio antes de ser prensadas y embotelladas antes del final de la fermentación. Degüelle a “la volée”.
Fermentación espontánea, sin aditivos ni filtrado.
11% vol. alc.

Explosive Materials Pink BRUT NATURE, 2018

100% pet-nat de Gamay antiguas de Auvergne. Método ancestral.
Prensado directo y embotellado antes del final de la fermentación. Degüelle a “la volée”.
Fermentación espontánea, sin aditivos ni filtrado.
11% vol. alc.

Après l’explosion, 2018

100% pet-nat de Gamay antiguas de Auvergne.
Maceración de un mes y medio de ser prensadas y embotelladas antes del final de la fermentación. Degüelle a “la volée”. Crianza en tanque de 1 noche y re-encapsulado al día siguiente.
Fermentación espontánea, sin aditivos ni filtrado.
13% vol. alc.

Egrappille, 2018

100% cosecha de parcelas abandonadas. Depalilladas en “dames-jeannes” (Damajuana: garrafa de vidrio soplado).
Maceración de 5 meses antes de ser prensadas y embotelladas en primavera.
100% vendange de parcelles abandonnées. Égrené dans des dames jeanne. Macération de 5 mois puis presse et mise en bouteille au printemps.
Fermentación espontánea, sin aditivos ni filtrado.
14% vol. alc.

Cidre de fourneau, 2017

40% de reducción de jugo de manzana sobre fuego de leña ensamblada con jugo de manzana fresco en fermentación de la misma cosecha.
Fin de la fermentación natural dentro de la botella. Ningún aditivo, sin filtración o procedimiento.
8% vol. alc.