JEAN-CLAUDE LAPALU

SAINT ETIENNE LA VARENNE, BEAUJOLAIS

Photo credits

Photo credits

 

¡De los grandes de Beaujolais! Ubicado al pie del Mont Brouilly*, en el pueblo de Saint-Etienne-la-Varenne, la viníocola de Jean Claude Lapalu cuenta con unas 12 ha de casi puro Gamay, uva nativa y emblemática de la región. Es uno de los porductores mas emblemáticos de la región, un consentido de la escena parisina y un líder y pionero en el llamado movimiento del vino natural.

Jean-Claude toma el control del Domaine familiar, alguna vez cultivado por su padre y su abuelo, en 1996 y produce su primer vino en el 2000. Antes de eso, las uvas iban a la cooperativa.

Jean Claude ha seguido naturalmente los consejos de Jules Chauvet (Químico y enólogo considerado como el padre de la vinificación natural). Recuerda haberse sentido inspirado al probar “Clos Milan” 1996 de Henri Milan y vinos de Richaud y Gramenon. Sabía que al comenzar quería crear una ruptura inmediata. Comenzó a cuestionar todo lo que hacía en bodega y en el viñedo, abandonando inmediatamente el cultivo tradicional y cualquier aditivo que aprendió a usar durante sus estudios, época durante la cual la modestia le impidió hacer las cosas a la manera de Lapierre, pero tan pronto como comenzó a hacerlo encontró, productores con una filosofía en común en una de las regiones de vino más colaborativas del mundo.

Jean-Claude Lapalu produce hoy seis lotes de distintos Gamay, cada uno expresando diferentes aspectos de la geología diversa del Haut-Beaujolais, donde cuenta con una privilegiada orientación al sur, con una influencia mas mediterránea que la de sus vecinos del Beaujolais norte. Ningún aditivo enológico, tanto en la vid como en vinificación, selección extremadamente precisa de las uvas al momento de la vendimia para conservar únicamente lo mejor de la cosecha, fermentación en acero inoxidable, vinificaciones sutiles y de poca intervención. En 2010, recibe la certificación orgánica Ecocert, a la cual no le dará mucha importancia ya que generalmente evita la burocracia de las certificaciones.

Sin duda alguna, los jugos de Jean-Claude figuran entre los mejores del Beaujolais, cuna del renacimiento de los vinos naturales, resultado de una mente curiosa, años de experiencia y gustos que evolucionan perpetuamente. Hoy su interés se enfoca más en la elegancia que en la extracción.

* El nombre “Brouilly” proviene de la palabra francesa “brûlé” la cual significa “quemado, en referencia a la apariencia de roca quemada de una gran parte de los suelos en Brouilly.

Tentation 2018 Beaujolais Villages

100% Gamay, viñas de 15 a 35 años en suelos de granito.
Labranza a caballo, suelos sin tratamiento, cosecha manual.
Maceración carbónica 10-12 días con racimos enteros para conservar mucha fruta, crianza de 6 meses en barricas, no filtrado, sin SO2 añadido. 100% jugoso.

Beaujolais Villages “Ce Blanc” 2018

100% Chardonnay en suelos de granito.
Vendimia manual, prensado directo, 2/3 en barricas antiguas de 10 vinos, 1/3 en acero inoxidable, maduración 8 meses, 1g/hl de SO2 al embotellar. Certificación Bio.

Brouilly Vieilles Vignes 2018

Gamay de viñas de 50-70 años de antigüedad en suelos de granito.
Labranza a caballo, suelos sin tratamiento, cosecha manual. Fermenta con levaduras autóctonas y envejece en barricas de roble del bosque de Trotanoy. Se embotella en luna llena, sin clarificar ni filtrar y sin sulfitos añadidos.

Brouilly Cuvee Des Fous 2018

100% Gamay de viñas centenarias en suelos de granito.
Suelos vivos, sin productos químicos, labranza tradicional y cosecha manual.
Fermentación con levaduras indígenas. Vinificación natural, maceración carbónica con racimos enteros entre 10 y 12 días. Crianza en barricas de 10 vinos durante 10 meses. No filtrado y con 1g/hl de sulfitos al embotellado (es decir casi nada). Certificación orgánica.

Tentation 2017 Beaujolais-Villages

100% Gamay, viñas de 15 a 35 años
Maceración carbónica 10 días con racimos enteros para conservar mucha fruta, crianza en depósito de acero, sin SO2 añadido. 100% jugoso.

Vieilles Vignes 2017 Beaujolais-Villages

100% Gamay
Viñas antiguas de 50 a 80 años en suelos graníticos y arenosos.
Cosecha manual, Maceración carbónica racimos enteros con levaduras naturales, conservación de 6 meses sobre lías finas en depósito acero

Vieilles Vignes 2016 Brouilly

100% Gamay
Viñas antiguas de 50 a 70 años en suelos graníticos
Maceración carbónica con racimos enteros de 10 a 20 días, crianza en depósito de acero hasta la primavera.

La Croix Des Rameaux 2016 Brouilly

100% Gamay negro de jugo blanco.
Viñas de 70 años en suelos graníticos.
Maceración semi-carbónica de 25 días, 10 meses en barricas usadas y ensamblaje en tanques durante 1 mes antes de embotellar. No filtrado ni afinado.

Beaujolais Blanc 2017

100% Chardonnay.
Vendimia manual, prensado directo2/3 en barricas antiguas de 10 vinos, 1/3 en acero inoxidable, maduración 8 meses, 1g/hl de SO2 al embotellar.

Côte de Brouilly 2017

100% Gamay
Viñas de 60 años de la parcela Cru Côte de Brouilly de 1 Ha. Roca de origen volcanica llamada la piedra azul de Brouilly.
80% racimo entero, 20% despalillado. 18 días de maceración, fin de fermentaciión en barrica, 10 meses de crianza. No filtrado ni afinado.

Eau Forte 2017 VDF (75 + MAG)

100% Gamay, una mezcla de viñas jóvenes (menos de 45 años) de Beaujolais-villages y Brouilly.
Cosecha manual. Vinificación carbónica en barricas (2/3) y en acero (1/3), crianza 5 meses, ensamblaje en tanque antes del embotellado. No filtrado, sin SO2 añadido.