HERVÉ SOUHAUT, DOMAINE ROMANEAUX DESTEZET

Saint Joseph, ARDÈCHE, RHÔNE NORD

IMG_0025.JPG
 

Cuando termina sus estudios en biología, Herve Souhaut se interesa en hacer vino. Su esposa Beatrice es originaria de Ardèche y su familia posee varias hectáreas de viñas. En los 90, deciden dejar Paris para instalarse en la región y allí, Hervé conoce al dúo René Jean Dard y Francois Ribo, pioneros de la vinificación natural en el Ródano y los únicos en esta época. Empieza a trabajar con ellos y en 1993 se siente listo para independizarse y comenzar a hacer sus propios vinos en el domaine familiar “Les Romaneaux”. Trabaja 5-ha de vides antiguas, de entre 50 y 100 años.  La vinícola Romaneaux Destezet es del siglo 16, construida en medio de un viñedo que da los vinos “La Souteronne”, “Syrah” y los blancos.

En el año 2008, recupera unas parcelas de Saint-Joseph (Les Cessieux), ubicadas en Saint Jean de Muzols. Eran viñas que hacía mucho tiempo el abuelo de la familia había rentado a largo plazo, pues no tenían el mismo valor en su época que el que tienen ahora. Ese mismo año, decide también comprar unos viñedos en Sainte-Epine.

Souhaut trabaja y vinifica con racimos completos y en maceraciones semi-carbónicas. Su filosofía es extraer delicadamente los taninos de la uva, para hacer un vino sutil y fino. Este proceso es opuesto a la corriente clásica del Ródano que consiste en extraer mucho tanino, dando como resultado vinos muy cerrados, no tan fáciles de tomar en sus primeros años.

Hervé prefiere hacer vinos que se puedan disfrutar inmediatamente, pero que al mismo tiempo evolucionen muy bien con los años.  Lo anterior no es fácil de lograr y se consigue con mucho rigor. Sus vinos son de una calidad impresionante, muy puros y con un nivel de acidez increíble. Todas estas características hacen que estos vinos sean unos de los más destacados en el mundo de los vinos naturales.

La Souteronne 2017

Uva: Gamay
Suelos: Graníticos
4 Ha en el Valle del “Doux” - Altura: 430 m
Edad de la vid: entre 60 y 80 años, vid no clonada.
Tipo de talla: Cordon de Royat y Gobelet
Producción y Rendimiento: 40 hl/ha - 3000 bt anuales
Vinificación: las uvas son cosechadas a mano y sufren una maceración muy larga a temperatura baja, sin despalillar. El vino fermenta en depósitos de madera y se cría sobre las lías finas en toneles de roble antiguos (5 a 10 años) durante 8 meses. El vino se embotella sin filtrar. El SO2 total (SO2 natural + SO2 añadido) es de solamente 25 mg/l.

Clos des Cessieux 2017, Saint Joseph

Uva: Syrah
Suelos: Graníticos
Tipo de talla: Gobelet
Rendimiento: 25 a 30 hl/ha
2.6 Ha en Saint Jean de Muzols - Altura: 200 m
Edad promedio de la vid: 2/3 de vid de más de 100 años y 1/3 de 30 año.
Vinificación: Vendimia sin despalillar, maceración larga en frío. En vino se cría sobres lías finas en barricas antiguas de 5 a 10 años. 25 mg/l de SO2 al embotellamiento.

INFORMACIÓN GENERAL

  • Fundado: 1993

  • Región: Ródano Norte, Ardèche

  • Denominación: Saint Joseph, Vin de France

  • Lugar: Arlebosc, Ardèche

  • Altura: 400-1000 m

  • Clima: continental con influenza mediterranea

  • Suelos: strong acidic granite

  • Viñas - Superficie: 50-100 años - 5 Ha

  • Agricultura: orgánica

UBICACIÓN

 

FICHAS TéCNICAS

Descargar Aquí.