HERVÉ SOUHAUT,

DOMAINE ROMANEAUX DESTEZET

 

Cuando termina sus estudios en biología, Herve Souhaut se interesa en hacer vino. Su esposa Beatrice es originaria de Ardèche y su familia posee varias hectáreas de viñas. En los 90, deciden dejar Paris para instalarse en la región y allí, Hervé conoce al dúo René Jean Dard y Francois Ribo, pioneros de la vinificación natural en el Ródano y los únicos en esta época. Empieza a trabajar con ellos y en 1993 se siente listo para independizarse y comenzar a hacer sus propios vinos en el domaine familiar “Les Romaneaux”.

Trabaja 5-ha de vides antiguas, de entre 50 y 100 años y tiene la suerte de tener en El Valle del Ródano, justo del otro lado de la colina de Hermitage. Esta región es de las más reconocidas del mundo.  La vinícola Romaneaux Destezet es del siglo 16, construida en medio de un viñedo que da los vinos “La Souteronne”, “Syrah” y los blancos, en las colinas de Ardeche norte, cerca del pueblo Arlebosc. En el año 2008, recupera unas parcelas de Saint-Joseph (Les Cessieux), ubicadas en Saint Jean de Muzols. Eran viñas que hacía mucho tiempo el abuelo de la familia había rentado a largo plazo, pues no tenían el mismo valor en su época que el que tienen ahora. Ese mismo año, decide también comprar unos viñedos en Sainte-Epine.

Souhaut trabaja y vinifica con racimos completos y en maceraciones semi-carbónicas. Su filosofía es extraer delicadamente los taninos de la uva, para hacer un vino sutil y fino. (Este proceso es opuesto a la corriente clásica del Ródano que consiste en extraer mucho tanino, dando como resultado vinos muy cerrados, no tan fáciles de tomar en sus primeros años). Hervé prefiere hacer vinos que se puedan disfrutar inmediatamente, pero que al mismo tiempo evolucionen muy bien con los años.  Lo anterior no es fácil de lograr y se consigue con mucho rigor. Sus vinos son de una calidad impresionante, muy puros y con un nivel de acidez increíble. Todas estas características hacen que estos vinos sean unos de los más destacados en el mundo de los vinos naturales.

 
  • Gamay de entre 60 y 80 años, vid no clonada. Cultivada en suelos de granito, 4 Ha en el Valle del “Doux” a 430 m de altura.
Las uvas son cosechadas a mano y realizan una maceración muy larga a temperatura baja, sin despalillar. El vino fermenta en depósitos de madera y se cría sobre las lías finas en toneles de roble antiguos (5 a 10 años) durante 8 meses. El vino se embotella sin filtrar. El SO2 total (SO2 natural + SO2 añadido) es de solamente 25 mg/l.

  • Syrah de más de 30 años, cultivada en suelos de esquisto. Maceración muy larga a baja temperatura baja, sin despalilar, fermentada en racimos enteros en tanques de madera. Crianza en barricas antiguas durante 8 meses en sus lías finas, no se filtra. SO2 total 25 mg/l.

  • 100% Syrah del viñedo de Saint Epine de mas de 100 años de antigüedad. Una maceración larga sin despalillar a baja temperatura. Extracción suave con prensa mecánica. El vino se dejó sobre sus propias lías en barricas de roble usadas (de segunda mano) antes ser embotellado sin filtrar. El SO2 total es inferior a 25 mg / cuando se embotella.

  • Blend de Marsanne y Roussanne de viñas de 10 a 100 años, las uvas son prensadas directamente y fermentan en barricas viejas de 228L. Crianza sobre lías finas durante 12 meses. No filtrado ni clarificado. 10 mg/l de SO2.

  • Blend de Viognier y Roussanne de viñas de 10 a 100 años, suelo esquito, 4000 botellas producidas, las uvas son prensadas directamente y la crianza se hace sobre lías finas durante 12 meses. No filtrado ni clarificado. 10 mg/l de SO2.

  • 100% Syrah , esta es la cuarta vendimia de la parcela “Les Cessieux” que tiene exposición totalmente al sur (que originalmente había sido cedida a otro productor vecino y que Hervé recupera en 2013). iñas de 30-40 años aproximadamente. Maceración larga a baja temperatura, semi-carbónica, en racimos enteros. Crianza de 8 meses en barricas usadas para diversos vinos

  • Syrah, 2/3 de vid de más de 100 años y 1/3 de 30 años aproximadamente, cultivada en suelos de Granito. 2.6 Ha en Saint Jean de Muzols a 200 m de altura.
Vendimia sin despalillar, maceración larga en frío. En vino se cría sobres lías finas en barricas antiguas de 5 a 10 años. 25 mg/l de SO2 al embotellamiento.