FREDERIC COSSARD

DOMAINE DE CHASSORNEY, BOURGOGNE

vendanges18-52.jpg
 

Frederic y Laure son los protagonistas del (aún pequeño) movimiento del vino natural en la Côte d’Or. Frederic comienza su domaine en 1996 con algunas parcelas en Saint-Romain y desde entonces a adquirido parcelas en Volnay y Pommard. También tienen la etiqueta de “Negoce” , embotelladas bajo su nombre propio y no del domaine, de algunas parcelas de agricultura orgánica rentadas en la zona de Beaujolais y Côte de Nuits.

Frederic contagia “joie de vivre”, pasión por la vida y amor al vino muy profundos. El no haber nacido en una familia de vinateros hizo que tuviera que comenzar todo desde cero, algo que no fué nada fácil en Borgoña. Es también un rebelde con causa, pero como enólogo es un guru de vinos exquisitamente naturales.

Las tierras han sido trabajadas de manera orgánica desde el principio, arado tradicional a caballo, cosechas manuales y ahora se enfoca en tratamientos homeopáticos que crea específicamente para cada parcela. Uno de los elementos clave en esta búsqueda del equilibrio natural es el compost producido a partir de cortes de vid, orujo de uva y un tratamiento especial de estiércol de vaca, una combinación saludable que permite el cultivo de la inmunidad adecuada y garantiza la expresión de la personalidad del terroir.

Todos estos detalles en la viña son necesarios para poder crear grandes vinos sin intervención. Los blancos son prensados directamente y descansas sobre sus lías hasta el embotellado. Los tintos maceran hasta un mes con las pieles en racimos completos en barriles abiertos, antes de ser prensados hacia barricas y también reposan en sus lías hasta el embotellado.

El Domaine de Chassornay está ubicado en las colinas al oeste y ligeramente al norte de sus vecinos más famosos: Pommard, Volnay y Meursault, Saint Romain es una de las zonas raras de la Côte d’Or con un fuerte policultivo. Un hermoso entorno geológico con una corona de acantilados de piedra caliza, enmarcado por pendientes pronunciadas en tres lados, con acantilados boscosos y espectaculares caídas desde el pueblo hasta los viñedos más altos. Es un área fresca y casi aislada para el cultivo de Pinot Noir y Chardonnay, que produce uvas de estilo terroso, pero con mucho sabor, en ambos colores.

Los suelos en la denominación son como los suelos más comunes que se encuentran en la Côte d’Or: piedra caliza y arcilla. Sin embargo, aquí hay más piedra que arcilla. Las altitudes cambian rápidamente, pasando de 280 metros a 400, lo que da aún más dramatismo y peculiaridad a sus vinos, a diferencia del estilo aristocrático de sus famosos vecinos de la zona.

Saint Romain Combe Bazin 2013 blANC

100% Chardonnay de los viñedos situados en la finca "La Combe Bazin", que se encuentran en el sector "In Chassorney" .
Alc. 12% Vol.
Fermentado a temperatura controlada (10-12ºC) en acero inoxidable, durante 3-6 meses. Maloláctica.

moulin A Vent 2016 Rouge

100% Gamay del Beaujolais de suelos de granito.
Maceración semi-carbónica con racimos completos. Sin ningún tipo de intervención ni aditivos.

Puits De Chaux Bourgogne Hautes Cotes De Beaunes 2017 Rouge

Uvas de la parcela "Puits de Chaux" ubicadas sobre Volnay a una altitud de 450m, viñas viejas de 30 años con bajo rendimiento (30hl/ha). 25% de barricas de roble nuevas.

Bedeau Bourgogne 2017 Rouge

El primer Pinot Noir de Frederic. “Bedeau” significa “el que acompaña”. Viñas de 37 años de Volnay para el 80% y de Corpeau para el resto. Esta cuvée, junto con la de Bigotes, han sido nombradas de las primeras viñas de Cossard en Corpeau, justo detrás de la iglesia.
Vinificación de racimos completos, maceración de 3-4 semanas y crianza de 12 meses en barriles (10% barriles nuevos).
Alc. 12% vol.

Zizifredo Skin Contact 2017 Blanc

Maceración (skin contact) de Bourboulenc, Grenache Blanc y Muscat d'Alexandrie.
Sin sulfitos ni aditivos.

Chassornade 2017 Blanc

Pétillant Naturel de Aligoté. Prensado directo, embotellado “au clair”, fermentación y crianza en botellas durante 10 meses. Sin sulfito añadido y sin degüelle.
Alc. 12% vol.

INFORMACIÓN GENERAL

  • Fundado: 1996

  • Región: Bourgogne

  • Lugar: Saint-Romain

  • Suelos: Piedra caliza y arcilla, entre 280 y 400mts.

  • Viñas: 10Ha.

  • Agricultura: Orgánica.

UBICACIÓN

 

FICHAS TéCNICAS

Descargar Aquí. (SOON)