DIDIER GRAPPE

JURA - FRANCIA

D_Grappe.jpg
 

Didier comienza a explotar sus primeras viñas en 2001, inmediatamente después de terminar su diploma profesional en viticultura en el Lycée de Beaune en Bourgogne. Hoy trabaja 4ha, en el corazón de Jura, todas ellas en la comuna de Saint-Lothain, que benefician de la apelación AOC Côtes du Jura. Adepto a la viticultura respetuosa del entorno, Didier no utiliza ningún tratamiento químico sintético y usa únicamente la mezcla “bordelaise”, azufre y extractos fermentados de plantas (ortiga, cola de caballo, consuelda) para proteger sus viña. Desde su conversión a la agricultura biológica, sus vinos son hoy certificados ECOCERT.

Al limitar el vigor de la vid (sin fertilizante químico), desherbando y trabajando el suelo, deshojando y quitando las filas, ayuda a la vid a defenderse naturalmente contra la agresión externa. Su filosofía se centra en que al tener viñas con pequeños rendimientos (35hl/ha), los cuidados fitosanitarios que necesitaría una viña de grandes rendimientos se reducen. Con rendimientos controlados se obtienen viñas menos delicadas, de frutos sanos, con buena madurez y vinos bien equilibrados que no necesitan mayor intervención en la producción.

Dentro de la cava, evidentemente Didier no utiliza levaduras, encimas, ni chaptalización, ni corrección de acidez. Solo Uvas, ningún aditivo. Jugo puro!

No debemos romper el equilibrio natural. La planta, la fauna auxiliar, el suelo y el viticultor deben vivir en armonía para intentar extraer la quintaesencia de un terruño.
— Didier Grappe

Savagnin ouillé 2017

Ensamble de dos parcelas: Champ rouge et Longefin.
Al haber habido heladas en abril esta cuvée dió un rendimiento pequeño de 9hl/ha.
Vinificación sin ningún aditivo ni SO2, puro jugo!
Crianza en contenedores de Inox.

Chardonnay 2017

Ensamble de dos parcelas: Champ rouge et Longefin.
Al haber habido heladas en abril esta cuvée dió un rendimiento pequeño de 10hl/ha.
Vinificación sin ningún aditivo ni SO2, puro jugo!
Crianza en contenedores de Inox.

Les oiseaux de passage 2015

Ensamble de Chardonnay et Savagnin.
Rendimiento de 30hl/ha.
Crianza de 3 años en contenedores de Inox: las levaduras fueron muy “laboriosas”, tardaron 3 años en consumir toda el azúcar.

INFORMACIÓN GENERAL

  • Fundado: 2001

  • Región: Jura

  • Lugar: Saint-Lothain

  • Suelos: Parcela Champs Rouges:Margas rojas y grises, Parcela Novelin y Longefin: flancos de piedra caliza.

  • Viñas - Superficie: 4Ha.

  • Agricultura: Orgánico.

UBICACIÓN

 

FICHAS TéCNICAS

Descargar Aquí. (SOON)