CHRISTINE & FRANZ STROHMEIER

STYRIA - AUSTRIA

Strohmeier-BW-768x511.jpg
 

Desde 2004 Franz y Christine han estado trabajando con una gran determinación para producir solamente vinos naturales, libres de cualquier aditivo químico y prácticamente sin SO2 en sus procesos de vinificación, instalados en Steiermark, dentro de la región de Styria, conocido como el “corazón verde” de Austria. Su trabajo está lleno de filosofía, todas sus decisiones siempre van a privilegiar el terruño en su manera mas natural y está constantemente experimentando en sus 8 hectáreas de viñas con métodos mas naturales posibles. Por ejemplo, rociar sus viñas con suero de la leche de vacas (obtenido en la producción de quesos) en vez de sulfato de cobre.

Mediante la experiencia y observación, Franz determina que la vibración del vino esta definida por la Simbiosis: que es la interacción de un gran número de organismos que viven en las viñas y que, en conjunto con el suelo, el clima, las variedades de cepas y el añejamiento en su bodega, dan el carácter a las uvas y consecuentemente a sus vinos. No están suscritos a ninguna certificación biodinámica, a pesar de trabajar bajo esta filosofía. Si alguna de sus vides se ve afectada por una enfermedad, en ocasiones prefiere olvidarla, al no tratarla el cree que el viñedo completo se beneficia de salud a partir de un poco de enfermedad como equilibrio y mostrando que la biodiversidad es una de sus principales preocupaciones. Conservan una porción de sus viñas en estado salvaje, sin podar, lo que da uvas muy pequeñas pero de sabor intenso.

Desde hace 15 años también han estado produciendo vino espumoso de gran estabilidad y delicadeza, usando el método tradicional de fermentación en botella. Su línea de blancos TLZ son sutiles y de skin contact.

“It does one good to patiently observe what happens in the peace and tranquility of nature. And the best occurrences are those that take place without influence from outside sources.
I willingly admit:

I have such high respect for developments happening unseen- both in the vineyard and later in the wine itself- that I´m afraid of disturbing and defacing the natural process through interference…
— (Franz Strohmeier closely C.G. Jung)

SCHILCHER - FRIZZANTE ROsÉ

Uva 100 % Blauer Wildbacher, variedad roja y ácida nativa de la región, cosechadas a mano en 2017 del viñedo Lestein.
Suelos Loamy Opoksoil, pasto y hierbas que crecen naturalmente son cortadas, no se usa estiércol.
Vol. alc: 11,5 %
Vinificación: Despalillado y skin contact (maceración) durante 12 horas. Prensado suave y una primera fermentación malo-láctica espontánea en tanque de acero de 500lts, maduración de 6 meses. La segunda fermentación sucede en botella con levadura de champaña. Presión de 2,5 bar. No filtrado ni SO2 añadido en ningún momento del proceso.
Rosado seco espumoso, temperatura ideal 12 °C.

STROHMEIER - ROSE- Sekt ROSE

Uva 100% Blauer Wildbacher de cosecha manual en 2015 y 10% de cosechas más antiguas (reserva de vino muy madura en barricas de madera), del viñedo Lestein.
Suelos Loamy Opoksoil, pasto y hierbas que crecen naturalmente son cortadas, no se usa estiércol.
Vol. alc: 11,5 %
Vinificación: despalillado y skin contact (maceración) durante 12 horas. Prensado suave y fermentación malo-láctica espontánea del 50% en tanques de acero y 50% en barricas de madera, sin control de temperatura. El viño se añeja meses en tanques de acero previo al embotellado para una segunda fermentación de 30 meses antes del degüelle con levadura de champaña. No filtrado ni SO2 añadido en ningún momento del proceso.
Rosado seco, un espumoso más intenso que los otros del mismo productor por lo antiguo de las viñas, temperatura ideal 12 °C.

LYSEROD N°29 ROSE

Uva: 100% Blauer Wildbacher cosechadas a mano en 2018 del viñedo Lestein.
Suelos Loamy Opoksoil, pasto y hierbas que crecen naturalmente son cortadas, no se usa estiércol.
Vol. alc: 10,5 %
Vinificación: grapas despalilladas y 4 horas de maceración skin contact, fermentación espontánea. Fermentación malo-láctica espontánea y maduración en barriles de madera. Embotellado después de 3 meses. No So2 durante la vinificación, adición de 20 mg / litro antes del embotellado

TLZ - SONNE N°6 2017 BLANC

Uva 100% Sauvignon blanc cosecha manual en 2017 solamente de uvas muy maduras y sanas del viñedo Bad Gams, Stainz.
Suelo residual gneis (gran contenido de hierro y silicio), suelo muy activo, pasto y hierbas que crecen naturalmente son cortadas, no se usa estiércol.
Vol. alc. 12%
Vinificación: 4 meses en skin contact de un puré despalillado antes del prensado. Fermentación espontánea y segunda fermentación malo-láctica. Embotellado tras 11 meses de maduración en barriles de madera usados de 500lts: 1/3 en barriles de acacia y 2/3 en barriles de roble. No filtrado, ningún aditivo.
Vino blanco seco, temperatura ideal 15°C (idealmente decantado).

INFORMACIÓN GENERAL

  • Fundado: 2003

  • Región: Styria

  • Lugar: Steiermark

  • Suelos: Principalmente

  • Viñas - Superficie: 8 Ha.

  • Agricultura: Biodinámica.

UBICACIÓN

 

FICHAS TéCNICAS

Descargar Aquí. (SOON)