CHAMPAGNE FLEURY

Courteron, Côte de Bar, CHAMPAGNE

Photo Credits: Here

Photo Credits: Here

 

Una familia de varias generaciones cultivando viñas en las colinas de Côte de Bar, al sur de Champagne, donde abunda el Pinot Noir. Algunos sugerirían que esta casa centenaria produce las mejores Champañas biodinámicas que hay. Quizás el hecho de que llevan bajo este régimen desde 1989 hace que sus viñas hayan ganado ya gran madurez bajo el riguroso cultivo biodinámico y natural, y para lograrlo, cada generación hizo su contribución:

Jean-Sebastien Fleury trabaja hoy a cargo de la bodega, junto con su hermana Morgane (Sommelier a cargo del marketing y exportación) y su hermano Benoît (viticultor). Fleury fue fundada por su bisabuelo en 1895 y en 1901, Emile, primer viverista de la región, plantó Pinot Noir injertado en sus tierras devastadas por la filoxera. Era muy arriesgado! En 1929, durante la depresión, los precios de las uvas eran tan bajos que su hijo, Robert Fleury, decidió dar el paso inusual de embotellar su propio Champagne.

En 1970, su nieto Jean-Pierre, de 23 años, es invitado por su padre para ayudarlo en el domaine y la conversión de Fleury a la biodinamía estuvo en sus manos. Seguidor de la medicina alternativa y la conservación de la naturaleza, el joven, fiel a sus convicciones, lucha tan pronto como llega a la viña para detener el deterioro del suelo, intentando utilizar la labranza manual (en lugar de los herbicidas) y la composta (en lugar de los fertilizantes sintéticos).

Sus prácticas van mucho más allá de la viticultura razonada utilizada en la región. En 1989 decide dejar una tierra limpia para sus seis hijos. Comienza únicamente con 3Ha y en 1992 aplica la biodinamía en todas sus propiedades del viñedo. Al adaptar este método de cultivo creado a principios del siglo pasado por Rudolf Steiner, discípulo de Goethe, a la viticultura de champagne, Jean-Pierre Fleury fue visto como un pionero. Hoy las 15 hectáreas del Domaine Fleury (el 90% de las cuales es Pinot Noir) se cultivan utilizando biodinamía, lo que las convierte en el mayor productor biodinámico de toda la región de Champagne.

La biodinamía favorece la cadena de vida de los microorganismos de la tierra y las sutiles influencias del cosmos para optimizar la expresión de los suelos. Jean-Pierre nutre el suelo con abono natural como fertilizante. Y trabaja la tierra, la arcilla y la piedra caliza de la Côte des Bars, aireándolos y deshierbándolos para que las raíces de las viñas se hundan profundamente en el suelo para extraer las sales minerales (fuente de sabor). En lugar de tratamientos químicos, utiliza tés naturales, sulfatos de cobre y polvo de roca, por ejemplo. En las hojas, rocía silicio de cuarzo para reforzar la fotosíntesis y en el suelo preparaciones que favorecen la vida microbiana, en primavera, en otoño y en momentos específicos determinados por un calendario planetario.

Este método obliga al viticultor a ir todos los días a la viña, observarlo y oler la tierra.
— Jean-Pierre Fleury

Hoy en día Jean-Pierre enseña esta ciencia de la vida a jóvenes viticultores y a pesar ser un pionero la biodinamía, también sigue muy apegado a la tradición. En el Domaine Fleury, la prensa Coquard gira lentamente para obtener la mejor expresión de la uva madura. La maduración de los vinos de reserva se realiza en barricas de madera de roble de 60 hectolitros. Sus vinos fermentan según el método ancestral Champenoise, donde la segunda fermentación en botella termina con un corcho y clip de metal.

A lo largo del proceso, este alegre productor es muy humilde con la Madre Naturaleza y se cuestiona a sí mismo todos los días para mejorar. Sus esfuerzos han sido premiados con trofeos, medallas de oro y notas otorgadas por ferias, revistas y guías de las más importantes. Su orgullo: International Wine Challenge in Biodynamics Trophy que ganó en Londres en 2011.

Recientemente, otros colegas en el mismo pueblo de Courteron quedaron tan impresionados por los beneficios de su filosofía que también han cambiado, lo que lleva a un total de 30 hectáreas bajo el cultivo biodinámico solamente en este pueblo.

La clave es la salud del suelo. Debemos mantener la tierra sana. La estructura del suelo devuelve la esencia del terroir y protege las uvas
— Jean-Sebastien Fleury

Sonate 2011 Extra Brut

Pinot Noir 60%, Chardonnay 40% en suelos calizos y arcilla.
12.5% vol de alcohol. Tiene una dosis muy baja (menos de 1 g / L).
55% del jugo fermenta en depósitos de fibra de vidrio y el 45% restante en barricas de roble. Segunda fermentación en botella método Champenoise.
Añejamiento de 72 meses en sus lías.
7000 botellas producidas únicamente.

Fleur De l’europe Brut Nature

Chardonnay 10%, Pinot Noir 90%, Pinot Meunier.
12.5° vol de alcohol. No dosificado.
Fermentación alcohólica del 25% del jugo en barricas de roble y el resto en depósitos de acero esmaltado. Segunda fermentación en botella según el método Champenoise.
Añejamiento de 72 meses en sus lías.
5000 botellas producidas únicamente

Es posible activar subtítulos auto-generados en Español e inglés.

INFORMACIÓN GENERAL

  • Fundado en 1985

  • Región: Champagne

  • Denominación: Champagne

  • Lugar: Courteron, Côte de Bar

  • Clima: oceánico-continental

  • Suelos : arcilla caliza

  • Viñas - Superficie: 15ha

  • Agricultura certificada orgánica Ecocert, Biodynamic Demeter y Biodyvin

UBICACIÓN