ANDREA CALEK

Alba la romaine, ARDÉCHE

IMG_4819.JPG
 

Andrea es de estas personas que no se dejan ver. Y si te toca verlo es que lleva mucho tiempo sin hablar y lo necesita. Vive una vida muy sencilla y sin duda le gusta el aislamiento. El “punk superstar del vino natural” (así lo llamaron durante mucho tiempo) crece en Bohemia, en la ex Checoslovaquia y descubre de niño que puede hacer vino con el jarabe de grosella hecho por su abuela, añadiendo azúcar y dejándolo fermentar.

Después de la “Velvet Revolution” y de la caída del muro de Berlín, se da una pausa de su servicio en el ejército checo y se va al sur de Francia dónde se las arregla para quedarse el más tiempo posible hasta que su madre lo denuncia como desertor y se ve obligado a volver al servicio militar. Siguiendo al amor, vuelve al Francia donde conoce por casualidad al grupo de viñateros los “big four” del Beaujolais: Lapierre, Thevenet, Foillard, and Breton, quienes fueron los primeros en poner en práctica las ideas de Chauvet y Neauport.

Fueron principalmente los vinos de “Petit Max” (Breton) los que lo inspiraron para empezar su propio camino y después de trabajar con Hauvette y con Oustric, se instala en el pintoresco y árido pueblo de Valvignières, en el remoto Ardéche. Calek se vuelve famoso, no solo por vivir en su propio viñedo en una caravana, pero por su agricultura esmerada y disciplinada, al mismo tiempo que por su proceso de vinificación sin intervención y “laissez-faire”. Ambos factores combinados producen algunas de las expresiones más puras de la Syrah, Grenache y Carignan en el sur de Francia. Calek hace todos sus vinos el mismo y cree en la maceración carbónica siempre y cuando esta no oculte la tipicidad del terroir.

Andrea tiene 5 hectáreas de tierra de arcilla caliza certificadas por Ecocert en Alba La Romaine, un hermoso valle a una curva del río de Valvignières, lo que los romanos llamaron 'Valle del Vino', porque pensaron que con este tipo de suelos y el clima de fuerte influencia mediterránea, era el mejor lugar en la Galia para las uvas de vino.


Blonde 2017

Viognier 70%, Chardonnay 30%.
13,5% Vol Alc.
Prensado directo, Sin SO2 añadido.

A TOI NOUS 2016 VDF

90% Syrah, 10% Grenache,

50% prensado directo, sin SO2 añadido

BABIOLE 2014 VDF

Syrah 40%, Grenache 60%

maceración de 10 días, temperatura de fermentación 18°C, sin SO2 añadido

 CHATONS DE GARDE 2014 VDF

100% Syrah,

maceración de 21 días, temperatura de fermentación 18°C

Crianza 12 meses en barricas de 228 litros de 4 a 15 vinos, sin SO2 añadido

PENULTIÈME 2015 VDF

Merlot 50%, Syrah 40%, Viognier 10%,

maceración de 30 días.

Crianza 12 meses en barricas de 228 litros de 3 vinos, sin SO2 añadido.

INFORMACIÓN GENERAL

  • Fundado en 2005

  • Región: Ardèche

  • Lugar: Alba la Romaine

  • Altura: 500 m

  • Clima: mediterráneo

  • Suelos: arcilla-caliza

  • Viñas - Superficie: 5 Ha

  • Agricultura orgánica (Ecocert)

UBICACIÓN

 

FICHAS TéCNICAS

Descargar Aquí.