Alex & Maria Koppitsch

Neusiedl am See, Burgenland, AUSTRIA.

Loofok banners (13).png
 

La familia de Alexander lleva más de 500 años haciendo vino en Burgenland, en un viñedo de 5.5 hectáreas en Neusiedl Am See, en las costas del lago Neusidl, punta oeste de las montañas Leitha, zona conocida por tierras nobles de piedra caliza. Las técnicas y su manera de hacer vino que utilizan hoy son el fruto de un aprendizaje transmitido de generación en generación. La familia lleva siglos haciendo vino natural y en 2011 esta pareja acepta la misión de continuar esta tradición y compartirla con el mundo. 

Para ellos ser agricultores y trabajar la tierra conlleva una gran responsabilidad. Cada decisión que toman está basada en respeto a la tierra y al entorno y por eso enfocan todos sus esfuerzos en los principios de biodinamía de Rudolph Steiner.  La prioridad en sus viñedos es mucho trabajo manual, para dar a los viñedos lo que necesitan pero con un enfoque muy holístico y de baja intervención. Alex hace prácticamente todo en los viñedos el mismo, con mucha ayuda de su padre Opa Leo. Las 15 hectáreas de terreno necesitan un flujo de trabajo constante y sólido, así que pasa prácticamente todos sus días fuera, mientras que María lleva los temas relacionados con la comunicación y se encarga del futuro equipo: sus hijos Jakob, Pauli y Alois. 

En la bodega comparten la misma prioridad que en los viñedos: la más baja intervención posible pero con un rigor y estructura de trabajo impecable.  Rechazan el uso de cualquier aditivo enólógico, excepto una dosis muy baja de sulfatos en ocasiones muy necesarias. Todas las fermentaciones siempre son espontáneas y no se regula la temperatura, ni se afinan, clarifican o filtran.


HOMOK 2020

Grüner Veltliner 40% (3 parcelas) Weissburgunder 40% (3 parcelas) y Sauvignon Blanc 20% (1 parcela).
En Hungaro “Hamok” significa arena, el nombre viene de los suelos arenosos de las orillas del lago Neusidl. Las parcelas se ubican en la costa oeste, en la ultima parte solida antes de que comience la humedad del lago. Es un terreno plano, seco y muy airoso. Durante la cosecha, todas las uvas se procesan en el patio trasero de la bodega. Los racimos enteros van directamente a la prensa de tornillo. Sin aditivos, sin control de temperatura en ninguna etapa de la vinificación. El jugo va directamente al acero inoxidable + barriles de acacia grandes + barricas de roble (2000L) + tanques de fibra de vidrio. Todas las cubas se trasiegan antes de que comience la fermentación. Fermentación natural. Las uvas fueron en su mayoría cofermentadss. Todo envejecido sobre lías gruesas durante 6 meses sin aditivos, sin clarificar y sin filtrar. El blend se hizo poco antes del embotellado sin ningún aditivo.



ROZSA 2020

Rotburger 40%, Blaufränkisch 40%, St Laurent 10%, Pinot Noir 5%, Syrah 5% (aproximado en función de las parcelas): Las parcelas de donde vienen las 5 uvas cubren la totalidad del terrior de Neusiedl am See inside. En húngaro significa “Rosa”, transmite el espíritu del lugar donde viven, aman y ríen. Durante la cosecha, todas las uvas se procesan en el patio trasero de la bodega. Los racimos enteros van directamente a la prensa de tornillo. Sin aditivos, sin control de temperatura en ninguna etapa de la vinificación. El jugo va directamente a tanques de fibra de vidrio y acero inoxidable. Todas las cubas se trasiegan antes de que comience la fermentación. Fermentación natural. Las uvas fueron en su mayoría cofermentadss. Todo envejecido sobre lías gruesas durante 6 meses sin aditivos, sin clarificar y sin filtrar. El blend se hizo poco antes del embotellado sin ningún aditivo

RET 2019

Zweigelt 80% St. Laurent 20% de las  parcelas HUTWEIDE+PRÄDIUM de suelos de grava.
Uvas de las cosechas 2016 + 2017. Las tierras donde estas uvas crecen estaban dedicadas a pastizales para alimentar ganado del pueblo y tiene vista hacia el lago. Su nombre en húngaro significa “tierra de hierba”.  Son suelos muy ricos por que por ahí pasaba antiguamente el río Danubio. 
Las uvas se despalillan y se dejan fermentar naturalmente por 10 días con las pieles. Una vez prensadas se dejan reposar en tanques de acero inoxidable (Zweigelt + St.Laurent) y en barrica grande de acacia (Zweigelt). Se dejan madurar en sus lías gruesas. Las uvas se ensamblan poco antes del embotellado. 
Sin aditivos, control de temperatura, filtrado ni afinado. 
Para esta cuvée se reciclaron todas las botellas y tapas de vendimias pasadas. 
alc. 11,3% vol. 0,7g azúcar residual.

PERSPEKTIVE WEISS 2018

Weissburgunder 80% Chardonnay 20% en NEUBERG, considerada uno de los mejores y más antiguos sitios en Burgenland, con suelos rocosos de piedra caliza. 
Las uvas se dejan macerar en skin contact durante 4 horas durante la cosecha. Después se prensan y el jugo va directamente en barricas de 225L, fermentación espontánea, sin control de temperatura y se deja madurar en sus lías gruesas durante 10 meses. Se ensamblan varios barriles antes del embotellado. 
Sin aditivos, sin control de temperatura, filtrado ni afinado.
En la tradición local dónde los pájaros traen suerte, y es lo que necesitaban Alex y María al iniciar su aventura, por eso decidieron de poner tres aves con un toque retro en la etiqueta en homenaje a los vinos clásicos de la región. Para esta cuvée se usan corchos de Portugal a base de cera de abeja .
alc. 12.5% vol., 0.7g azúcar residual. 

PERSPEKTIVE ROT 2017

Blaufränkisch 70% Sankt Laurent 20% Syrah 10% en NEUBERG, considerada uno de los mejores y más antiguos sitios en Burgenland, con suelos rocosos de piedra caliza. 
Los racimos se despabilan casi totalmente (90%) y fermentan espontáneamente en acero inoxidable y fibra de vidrio. Después de 13 días se prensan y se deja reposar el jugo en barricas de 225L en la bodega. Los vinos maduran 22 meses en sus lías gruesas. Se ensamblaN varios barriles antes del embotellado. 
Sin aditivos, sin control de temperatura, filtrado ni afinado.
En la tradición local dónde los pájaros traen suerte, y es lo que necesitaban Alex y María al iniciar su aventura, por eso decidieron de poner tres aves con un toque retro en la etiqueta en homenaje a los vinos clásicos de la región. Para esta cuvée se usan corchos de Portugal a base de cera de abeja .
alc. 11.8% vol., 0.7g residual sugar

TOUCH 2019

Blend de Welschriesling, Gemischter Satz Weiss con 2 semanas de maceración en skin-contact y se deja reposar por 1 año en barricas de madera de acacia.
La etiqueta esta inspirada en una gran garza blanca, visitante frecuente del lago Neusiedl.
Sin aditivos, sin control de temperatura, filtrado ni afinado.
alc. 11.8% vol