Damien BASTIAN Goddard,
ÇA BOIT LIBRE

Marignan,
SAVOIE

 

Damien Bastien viene del mundo de la horticultura y tiene muchos años de experiencia. Pasó años en Chad desarrollando y estudiando complejos sistemas de horticultura y ecosistemas. A su regreso, trabajó en un restaurante en Ginebra donde descubre el vino natural, decide entonces trabajar y aprender con un viticultor de Savoie, Dominique Lucas. Es así como pasa de la horticultura a la viticultura, combinando perfectamente su pasión con lo que mejor sabe hacer, cultivar y cosechar.

En 2017 se establece con apenas 75 aras de viñas de Chasselas (unas cuantas filas de viñas), en la apelación Marignan (Savoie), a menos de 1km del lago de Ginebra y llama a su domaine “Ça Boit Libre” (que es un juego de palabras entre “Savoie Libre” y “Se toma libre”) haciendo referencia a los vinos libres y vivos.

El puñado de viñas que tiene en ese entonces no ocupaban la totalidad de su tiempo y decide trabajar paralelamente en el prestigiosos Domaine de Anne & Jean Francois Ganevat, en Jura. Después de múltiples idas y vueltas entre Savoie y Jura, perfeccionó su experiencia y su convicción en la agricultura y vinificación natural hasta que en 2019 tuvo la oportunidad de retomar los viñedos de Jean-Marie Chappuis (Les vins de Carra) y esto le suma 3.2 hectáreas de uvas blancas y tintas a su proyecto.

En los blancos, las nativas Chasselas de suiza se codean con las Chasselas de Savoie. En las tintas, Pinot Noir conviven con las Gamay.

Damien es el nieto adoptivo de un ingeniero agrícola en la región, André Goddard, el responsable de que la apelación “Vin de Savoie” exista. Hoy, perdido en medio del campo y lejos de todo, Damien vivifica en un edificio antiguo de más de 200 años (la antigua bodega de Marsaz), a unos cuantos metros de la frontera con Suiza.

Sus vinos son increíblemente expresivos e individuales, pasan mucho tiempo sobre sus lías y se embotellan sin ningún aditivo. La influencia de Damien se siente en la atención por el detalle y el amor por la tierra donde vive y trabaja.

Mon Blanc des Alpes 2021

100% Chasselas en agricultura orgánica. Apelación Savoie. Fermentación en barricas de 50L, sin bazuqueo. Sin aditivos ecológicos, no filtrado ni clarificado. Sin sulfitos añadidos. Crianza en barricas de roble usadas. 10,5% alc.

Mon Blanc de la Haute 2021

100% Altesse de alto nivel en agricultura orgánica. Apelación Savoie. Fermentación en barricas de 50L, sin bazuqueo. Sin aditivos ecológicos, no filtrado ni clarificado. Sin sulfitos añadidos. Crianza en barricas de roble usadas. 10,5% alc.

Mon Blanc Orangé 2021

100% Chasselas en maceración en skin-contact, cosechado en agricultura orgánica. Apelación Savoie. Fermentación en barricas de 50L, sin bazuqueo. Sin aditivos ecológicos, no filtrado ni clarificado. Sin sulfitos añadidos. Crianza en barricas de roble usadas. 10,5% alc.

Ton Rouge d’Elevage 2021

100% Gamay en agricultura orgánica. Apelación Savoie. Fermentación en barricas de 50L, sin bazuqueo. Sin aditivos ecológicos, no filtrado ni clarificado. Sin sulfitos añadidos. Crianza en barricas de roble usadas. 11,5% alc.

Ton Rouge du Lac 2021

100% Pinot Noir en agricultura orgánica. Apelación Savoie. Fermentación en barricas de 50L, sin bazuqueo. Sin aditivos ecológicos, no filtrado ni clarificado. Sin sulfitos añadidos. Crianza en barricas de roble usadas. 11,5% alc.